ORÍGENES DE LA PISTOLA Y EL REVÓLVER EL FUNCIONAMIENTO Y SUS PARTES

El primer documento en el cual se registra la utilización de armas de fuego, corresponde a una crónica de la ciudad de Gante (Bélgica) fechada en 1313, en la cual se dice que este tipo de armas se empleo por primera vez en Alemania. Desde el año 1350 ya encontramos constancias graficas de un arma que un hombre podía manejar y disparar por si mismo.

La palabra pistola parece provenir de Italia, del nombre que se le dio a un pequeño puñal fabricado en un pueblo llamado Pistola, ciudad toscana ubicada cerca de Florencia, en donde se cree surgieron estas primeras armas de un solo tiro.

Así se denominó, en el siglo XV, a las primeras armas manuales de fuego, pues se las empuñaba igual que a una daga o cuchilla. De hecho algunas de las primeras pistolas eran un híbrido entre una pistola de chispa y una daga lo cual daba a estas singulares armas un doble poder mortal.

El origen de la palabra revólver viene del verbo inglés Torevolve, que traduce perfectamente el movimiento de rotación dentro del barril o cilindro de esta arma y que permite la presentación de un nuevo cartucho frente al cañón.

Varios especialistas afirman que el primer revólver data de 1480 y que éste, actualmente, se encuentra en posesión de un coleccionista de Nuremberg, M. Piekert.



ARMAS
Son Armas, todos aquellos instrumentos fabricados con el propósito de producir amenaza, lesión o muerte a una persona (Art 5 del dcreto 2535/93)
ARMAS DE FUEGO
Son Armas de Fuefo las que emplean como agente impulsor del prpyectil la fuerza creada por expansión de los gases producidos por la combustión de una sustancia quimica.
Las armas pierden su caracter cuando sean totalmente y permanentemente inservibles y no sean portacas (Art 6 Decreto 2535/93)

Una Arma de fuego es aquel ingenio mecánico que realiza la función de lanzar a distancias, con gran velocidad masas llamadas proyectiles, etilizando la energia explosiva de la pólvora. Puede ser de ánima lisa o estriada, de avant-carga o retrocarga, según la cadencia, (Manual de Criminalística Miguel Maza Marque).